LIBROS

La música en la Iberia Antigua

La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania

2012

La música en la Iberia Antigua: de Tarteso a Hispania es el título de una investigación cuyo principal objetivo es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, iconográficos, epigráficos y literarios que se refieren al fenómeno musical perteneciente a las sorprendentes fechas relativas a la antigüedad de la Península Ibérica. En concreto, este trabajo abarca desde los alrededores del siglo XII a.C. hasta el declive del Imperio Romano en Occidente (s. V d.C.).

Museos, exposiciones itinerantes, ensayos, artículos y toda suerte de investigaciones dedicadas a la protohistoria de la Península Ibérica presentan los rasgos más característicos de la vida cotidiana y costumbres de nuestros antepasados: creencias religiosas, el mundo funerario, el modo de vivir en los poblados, su arquitectura, la manera y los medios con que sobrevivían (agricultura, ganadería, comercio), la artesanía (cerámicas, textiles, metalurgia); así como también se estudia, por supuesto, la escritura, la moneda y la organización social y militar... Trabajos realizados todos por investigadores a los que la Ciencia y quienes nos valemos de ellos, tanto debemos.

Sin embargo, en lo que se refiere estrictamente a la música de aquel tiempo poco suele destacarse. Algo, por otro lado, comprensible, ya que son realmente escasos los vestigios de las culturas prerromanas y romanas que hacen alusión a este aspecto. Pero, aunque son escasos, no por ello debemos obviarlos —ni olvidarlos—.

El contenido de esta investigación está dividido en dos grandes partes: una primera, en la que se plantearán unas consideraciones generales, con hipótesis y reflexiones previas; y un segundo bloque en el que se aborda de lleno el tema de la música en la Iberia Antigua y sus características generales. Se estudian brevemente las posibles influencias musicales que terminaron llegando hasta la Península desde Oriente, partiendo de culturas como la fenicia, la griega o la romana y otras que, de manera indirecta, pudieron calar también en Iberia a través de los pueblos colonizadores, como podría ocurrir con la música mesopotámica, la egipcia o la etrusca.

El trabajo cuenta también con una extensa bibliografía, referencias iconográficas y una detallada relación de obras y autores clásicos. Además, para su realización el autor ha contado con la ayuda personal de grandes expertos y profesores de diferentes universidades españolas (Complutense de Madrid , U. Autónoma de Madrid , U. de Oviedo , U. de Granada o U. de La Laguna , en Tenerife, entre otras).

En definitiva, casi 10 años de investigación y dos títulos publicados en 2004 y 2009, respectivamente.

Cómpralo aquí
La música en Tartessos

La música en Tartessos y en los pueblos prerromanos de Iberia

2009

Investigación a través de la cual se expone la hipótesis de cómo debió sonar la música en la España Antigua y en la Andalucía prerromana, haciendo un difícil ejercicio de "musicología comparada" entre las comunidades autóctonas (primero los tartesios y más tarde los iberos) y las colonizadoras: fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

Cómpralo aquí
Introducción a la música en la España Antigua

Introducción a la música en la España Antigua y en la Andalucía prerromana

2004

La idea de emprender un estudio como éste surge a raíz de la lectura íntegra de una de las joyas de la Literatura Universal como lo es la Odisea, obra que supone para cualquier historiador un camino esencial hacia el estudio y comprensión de la antigua civilización griega.

Cuando el autor escudriña entre los versos homéricos, da con el Canto VIII, dentro del cual se describe una región: Schería. Leyendo la descripción que Homero hizo de ella, se pueden encontrar numerosas coincidencias con la que los sabios de la antigüedad hacían en referencia a Tartessos, ese fabuloso imperio de la Andalucía antigua, a caballo entre la leyenda y la realidad.

Tales coincidencias han llevado al autor a profundizar en un intento de identificar la Schería utópica con la Tartessos legendaria, pues es en Schería donde Homero describió el pasaje musical más importante de toda la epopeya; y ello puede dar lugar a una fascinante conclusión con respecto a la música de Tartessos...

Cómpralo aquí
10€

Ya a la venta!

Compra tu copia en cd en
hola@unbardoentartessos.com

facebook twitter linkedin youtube

©2016 Un Bardo en Tartessos. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Diseño y alojamiento: 75